El Hospital Víctor Ramos Guardia (HVRG) fue inaugurado el 07 de diciembre de 1963, como Hospital Centro de Salud de Huaraz, cuando la población apenas alcanzaba los 30,000 hab. El proyecto nació en el período presidencial del Dr. Manuel Prado, con el aporte del Gobierno Alemán que incluyó equipamiento e implementación enmarcado en el Plan Nacional Hospitalario de entonces, siendo el primer Director del Hospital, el Dr. Otto Gambini Escudero, cuando el Dr. Moisés Villa Crespo se desempeñaba como Jefe del Área de Salud de Ancash y el Dr. Javier Arias Stella era Ministro de Salud.
Por el año 1963 se contaba con el Hospital de «Belén» contaba con 120 camas y servicios básicos de Cirugía, Medicina Gineco-obstetricia y Pediatría. Posteriormente, durante el año 1988, este nuevo hospital fue rehabilitado y ampliado por un programa de cooperación internacional del MINSA, con un pabellón para la residencia médica, que actualmente es ocupada por la Dirección Regional de Salud de Ancash. Posteriormente en el año 2000, una nueva modificación de la infraestructura del Hospital se llevó a cabo ampliando el Servicio de Emergencia y construyendo la Unidad de Cuidados Intensivos y la Clínica. Actualmente el Hospital “Víctor Ramos Guarida”, es un Órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud – Ancash.
El nombre del hospital es en reconocimiento a la fructífera labor de bien social que desarrolló el ilustre huaracino y médico Dr. Víctor Ramos Guardia. La propuesta hecha por el Cuerpo Médico del Hospital fue oficializada el 31 de mayo de 1993 por Resolución N° 119-93 UTES-A, siendo Directora Regional la Dra. Myriam Bazán Torres y Director del Hospital el Dr. Edgar Depaz Salazar.
Víctor Ramos Guardia, nació en 1901 siendo sus padres don Víctor Manuel Ramos, natural de España y Doña Natalia Guardia, de la ciudad de Carhuaz, Era el menor de ocho hermanos y desde muy joven fijo sus metas en el desarrollo de su tierra natal, cursó sus estudios en el Centenario Colegio Nacional de La “Libertad”, luego ingresa al Pedagógico Nacional, donde egresa con el título de profesor, ocupando la docencia de los cursos de física, química y biología en su alma mater donde es nombrado luego Director de Primaria
Su carácter inquieto y el espíritu de progreso, lo lleva a obtener una beca en la Universidad La SORBONA DE PARIS (Francia), donde realiza estudios de Medicina, graduándose con honores en el año de 1935.
Estos estudios fueron interrumpidos por la enfermedad de su Madre, haciéndose cargo de los negocios familiares y creando su propia empresa con este nuevo interés y apoyado por su hermano Abel, conforma el grupo fundador de la Cámara de Comercio de Huaraz. A pesar de sus actividades comerciales y su inquietud por su Ciudad logró ocupar la Alcaldía de Huaraz, teniendo como su principal obra el inicio de las instalaciones de la red de agua y desagüe. En la Ciudad de Santiago de Chile completó sus estudios de Medicina y en el año 1948, convalida su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializándose en Traumatología, fue fundador del Rotary Club de Huaraz, en 1949, contrae matrimonio con la dama Sara Icaza Estremadoyro. De esta relación nacieron sus hijos Víctor e Isabel. Dedicó el resto de su vida a la medicina, ocupando la Dirección del Hospital de Belén, jugó un papel importante en el terremoto del sismo de 1970, donde con su experiencia de la medicina y de radiología, tuvo que atender a millares de pacientes que llegaron a nuestro único hospital por el fatídico terremoto de 1970. Un 17 de octubre de 1992, fallece en el actual pabellón de medicina de este nosocomio por una penosa enfermedad. Dejando un brillante legado y su frase fue: “PARA CURAR EL CUERPO HAY QUE CURAR EL ALMA DEL PACIENTE”.